domingo, 12 de septiembre de 2010

"XXV Encuentro Nacional de Mujeres"

Del 9 al 11 de octubre en Paraná, Entre Ríos


"XXV Encuentro Nacional de Mujeres"
Este nuevo Encuentro en la ciudad de Paraná nos va a brindar una nueva oportunidad para avanzar en el debate y también en la organización en defensa de los derechos de la mujer trabajadora, como viene sucediendo en cada evento que protagonizamos año tras año en todo el país.
Sin embargo, este Encuentro se dará en un contexto bastante distinto a los anteriores. Contará con el tremendo impulso que significó obtener la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. La conquista de ese derecho democrático nos pone en mejores condiciones para luchar por todo lo que falta ganar.
Ahora, es el momento de ir por más. E ir por más significa que pongamos en primer plano la pelea por conseguir la legalización de uno de los derechos más elementales que todavía nos es negado a todas las mujeres:
Tenemos que apoyarnos en el sentimiento democrático que se extiende masivamente en la población, sobre todo en la juventud, para instalar el debate sobre el aborto y la despenalización. Aunque ya existen leyes nacionales de Educación Sexual y de Salud Reproductiva, en realidad no se cumplen. Y como en el país hay miles de embarazos no deseados que terminan en abortos, es urgente evitar las 600 ó 700 muertes por cada año, en especial de mujeres jóvenes y pobres, que se ven obligadas a abortar en condiciones de total desprotección.
En primer lugar, cada mujer tiene derecho a decidir democráticamente sobre su propio cuerpo, si tener hijos o no, cuántos y cuándo. Y en segundo lugar, tomar medidas concretas para evitar esas muertes y las graves consecuencias que sufren otros miles de mujeres es también una cuestión de salud pública que debe asumir el Estado.
No puede ser que estando ya en el siglo XXI la cúpula de la Iglesia Católica con su falsa moral, y los políticos más retrógrados y oscurantistas del PJ, la UCR, el PRO y los partidos provinciales, sean quienes sigan decidiendo sobre los destinos de los cuerpos y las vidas ajenas. Inclusive Cristina, con su doble discurso falsamente progresista, no sólo no impulsó la legalización cuando los K tenían mayoría en ambas cámaras sino que sigue oponiéndose al derecho al aborto. ¡Hay que decirles basta!

Vení a Paraná con nosotras, por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito
Las trabajadoras, las estudiantes, las desocupadas y todas las mujeres del MST-Nueva Izquierda y del Teresa Vive vamos a participar activamente del Encuentro de Paraná, llevando como principal bandera la necesidad de poner de pie un amplio movimiento unitario y un plan de lucha para lograr una ley que garantice el derecho al aborto libre y gratuito.
Ya estamos haciendo reuniones preparatorias del Encuentro en la Capital, Buenos Aires y demás provincias del interior, así como charlas-debate y distintas iniciativas que nos permitan juntar el dinero necesario para los micros. En Paraná ya tenemos reservada una escuela. Y para aportar al debate hemos propuesto sumar dos talleres específicos: Mujer y Diversidad Sexual, y Aborto con Misoprostol. ¡Sumate a las actividades y venite a Paraná con nosotras!

ESTE 23/09 VOTÁ LA LISTA 1

El 23/9 votá Lista 1


El 23 de setiembre en las elecciones de la CTA no hay lugar para las medias tintas. Si votás la Lista 10 de Yasky, te salen Moyano, el aparato clientelar de los Kirchner, sus intendentes y gobernadores y el viejo modelo sindical de Moyano y la burocracia sindical. Te convocamos a votar, y a sumarte a la campaña por la Lista 1. Una amplia y nueva articulación entre la Agrupación Germán Abdala, la CCC y la Corriente Sindical del MST, respaldada desde las escuelas, hospitales, reparticiones y lugares de trabajo de los gremios de la CTA. Si gana la Lista 1 estaremos más fuertes para luchar por el salario y en defensa de nuestros derechos. Y avanzar hacia un cambio de rumbo que se necesita en la CTA, por una nueva dirección y un nuevo modelo de central independiente, democrática y para la lucha. Centenares de candidatos de nuestra corriente integramos la Lista 1 en todo el país, asumiendo el compromiso de poner esos cargos al servicio de la lucha.

7 razones para votar a la Lista 1
1. Porque es una propuesta amplia y unitaria.
En la Lista 1 confluimos la Agrupación Germán Abdala, parte de la conducción histórica de la CTA, junto a la Corriente Clasista y Combativa y a nuestra Corriente Sindical del MST. Pusimos por delante los acuerdos y hemos confluido alrededor de la TAREA FUNDAMENTAL: DERROTAR A LA LISTA 10 DE YASKY/MOYANO Y LOS K defendiendo la autonomía de la central para pelear por nuestros derechos laborales y una propuesta de salida para los trabajadores y el país. Más allá de las diferencias, nos une la tarea de defender a los trabajadores y el compromiso de apoyar sus reclamos contra el gobierno y las patronales.
2. Para que el gobierno no se quede con la CTA.
La Lista 10 es la lista de los K; que se quiere quedar con nuestra central al servicio de su proyecto político 2011. La CTA debe ser independiente del estado y los gobiernos de turno. Si gana la 10 gana el gobierno que pese a su doble discurso, es el que interviene con patotas el INDEC y miente con la inflación. El que subsidia a las privatizadas pero niega un salario digno y el 82% móvil a los jubilados. El que sigue entregando el petróleo y los recursos naturales a las transnacionales. El que paga millones de deuda externa y no invierte una moneda en salud y educación. Si gana la Lista 1, les ganamos a los K y estaremos más fuertes para pelear por una política al servicio de los trabajadores y el pueblo.
3. Para que la CTA no se transforme en otra CGT.
Yasky no sólo estuvo aplaudiendo las medidas del gobierno K. También estuvo en actos oficiales con su amigo Moyano, otro sostén incondicional de los K. El adalid del viejo modelo sindical de las patotas y los dirigentes vendidos. El del verticalismo, el unicato, la burocracia y el pensamiento único. Si gana la Lista 10, gana el viejo modelo sindical burocrático. Votemos a la 1 para que la CTA no se transforme en una sucursal del Ministerio de Trabajo.
4. Para lograr una CTA autónoma.
No sirve una CTA que vaya detrás de proyectos políticos contrarios a los intereses de los trabajadores: como ayer lo fue el coqueteo con el Frepaso y la Alianza, hoy es el alineamiento con el gobierno de los Kirchner de la mano de Yasky y la Lista 10. La CTA debe ser independiente del estado y el gobierno de turno. Para pelear por un nuevo modelo sindical, la CTA debe reclamar la derogación de la Ley de asociaciones sindicales 23.551. Que los trabajadores se organicen como lo decidan democráticamente.
5. Para pelear por una CTA democrática.
Desde nuestra corriente, junto al reclamo de miles de luchadores, nos comprometemos a luchar por una reforma del estatuto para garantizar que decida la base y no los dirigentes. Con proporcionalidad de las distintas corrientes de opinión en la conducción a todos los niveles, inclusive la mesa nacional. Con congresales elegidos en asambleas y no por listas sábanas como es ahora. Donde las asambleas decidan realmente y mandaten a los delegados.
6 Para que la CTA sea una herramienta de lucha.
Para impulsar la pelea por el salario, el 82% móvil, el pase a planta y los presupuestos sociales y que nos sirva para unificar las luchas que venimos dando en los distintos lugares. No como sucede ahora donde trabajadores de la salud, docentes, judiciales y estatales, luchamos por separado y sin un plan de lucha coordinado. Para lograr un aumento de nuestro salario, el más retrasado del conjunto de los trabajadores y el pase a planta de miles de contratados y precarizados, exponentes del trabajo en negro y sin derechos.
7 Para que la CTA sea parte de un nuevo proyecto de país.
Con la Lista 10, la CTA va a ser un felpudo del proyecto de los K. Derrotando esta maniobra, podremos avanzar en la pelea por una nueva dirección que ponga a la CTA al servicio de apoyar a las nuevas direcciones combativas del movimiento obrero y de un nuevo proyecto alternativo y amplio, diferente del verso pseudo progresista de los K y de las salidas por derecha de la oposición, de las variantes radicales y pejotistas. Los trabajadores tenemos que ser protagonistas de un amplio movimiento político a la izquierda del gobierno que recoja distintas tradiciones al servicio de un nuevo proyecto de país, que logre la segunda independencia y el cambio social que hace falta para resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

ESTE 23/09 VOTÁ LA 1

Fraude esKandaloso en CTERA Importante elección de la LILA

El 2 de setiembre fueron las elecciones de CTERA. La Celeste-Violeta nos intenta hacer creer que se votó en un marco de “total normalidad” y que habría habido un triunfo “histórico, aplastante…” de su lista. Nada más alejado de la realidad.
Hubo un fraude esKandaloso montado por la Celeste-Violeta. Pese a eso, la lista Lila logra una muy importante votación al salir segunda con los más de 22.000 votos que la Celeste nos reconoce, sin sumar todos los que nos robaron. Al triunfar en 3 provincias y 52 seccionales, departamentos o filiales, la Lila se ratifica como el único polo alternativo a la Celeste-Violeta. Los docentes castigaron con su voto a las variantes divisionistas en la oposición que sufren un durísimo retroceso con su votación marginal.
Lejos de toda “normalidad”, un día antes de la elección, los apoderados de la Lila habían denunciado por nota a la Junta Electoral las gravísimas irregularidades que evidenciaban un accionar fraudulento. Exigiendo postergar la elección hasta que la Junta resolviese todas las denuncias. Pero no hubo respuesta. Ese accionar, terminó en un fraude escandaloso, al servicio de posicionar a la oficialista lista 10 de Yasky ante la elección de la CTA el 23 de setiembre.
Tal es el fraude que la Celeste nos quiere hacer creer que el jueves 2 hubo una "movilización" nacional de más de 120 mil docentes para votar en CTERA y que casi 90.000 votaron a su lista. Eso choca con lo que pasó a la vista de todos: urnas con bajísima asistencia, no sólo por las inclemencias climáticas o el paro que afectó a muchas escuelas bonaerenses, sino por lo que dijimos en la campaña: que la CTERA no es parte de las preocupaciones de los docentes debido a la política de esta conducción que divide y aísla las luchas y firma acuerdos por debajo de la inflación, acompañando al gobierno de los Kirchner y los gobernadores.


 Los objetivos del fraude y la votación real


Al inflar sus votos para decir que llegaron al 75% persiguen tres objetivos: 1) negar a la Lila los cargos que le corresponden en minoría al superar ampliamente el piso del 20%. Así reducen el porcentaje real logrado por la Lila para hacerla figurar con un mentiroso 15%. 2) Pretenden ocultar su crisis por el distanciamiento de las bases y el vaciamiento al que están llevando a los gremios y a CTERA. 3) Lograr lo que Baradel dijera eufórico la noche del escrutinio: “esto nos posiciona muy bien para la elección de la CTA…”.
La Celeste siempre apeló al fraude. Pero esta vez fue esKandaloso porque necesitan posicionar a su lista 10 en la CTA para alinearla con los Kirchner, de la mano de Yasky. Les preocupa la disputa con la lista 1, integrada por destacados docentes y directivos que impulsamos la Lila en CTERA y vamos a batallar también en la elección del 23 por una CTA realmente autónoma, democratica y de lucha.
Hicieron de todo para impedir que la Lila pudiera fiscalizar, acceder a los padrones o informar dónde votaba cada docente. Es que si se descuenta el fraude y los votos que nos robaron, la Lila es segunda fuerza con un 30% real de los votos. Con bajísimos porcentajes fue castigado el divisionismo de la lista Rosa-Gris-Verde orientada por PO y la Marrón del PTS. Una vez más los docentes vieron en la unidad y representatividad de la Lila, la única opción para enfrentar a la Celeste-Violeta que alinea a CTERA detrás del gobierno.
Las actas de los fiscales Lila permiten mostrar que la Celeste fraguó su resultado, agregándose 25.000 votos más. El mayor fraude lo arman en SUTEBA cuando la Junta se negó a que hubiera escrutinio provincial. Cargando en soledad, sin la oposición, los datos que quisieron. También se suspendió el escrutinio en CTERA, limitándose a entregar planillas con datos cargados por ellos.
Las actas de escrutinio muestran que en muchos distritos apenas votó un 10% o 20% del padrón. Pero, donde sólo fiscalizó la Celeste, dicen que votó el 65% y 80%. Algo tan falso que en La Matanza, el mayor distrito de SUTEBA, debieron reconocer que votó el 20% del padrón. La baja participación estuvo a la vista de todos. Eso no se cambia “volcando” padrones... Si bien influyó el frío, las inundaciones o la nieve, lo determinante fue el desinterés de los docentes que ven a CTERA lejos de sus necesidades y cerca del gobierno.
Como parte del fraude hubo urnas que llegaron pasado el mediodía en Mendoza o después de las 14hs en departamentos de Jujuy donde ganaba la Lila. En 6 provincias acreditaron a los apoderados y fiscales de la Lila pocas horas antes de la elección. Lo más grave fue Catamarca, dificultando que la Lila fiscalice. No entregaron el padrón de SUTEBA y estaba inflado el de Formosa, mientras en Catamarca y Jujuy “desafiliaron” a referentes de la oposición. No entregaron los padrones por mesa para saber donde votaba cada uno. En Tucumán nadie lo sabía y al cerrar las urnas no dejaron entrar a los fiscales al cuarto oscuro en muchas mesas. Así y pese a que no votó ni el 10%, la Celeste dijo sacar allí 6.000 votos…
En Córdoba, luego de irse los apoderados de la Lila, “aparecieron” 1.300 votos más para la Celeste-Violeta. Igual que en Formosa donde enviaron a CTERA un acta que les agregó 2.000 votos más. En San Juan, la Lila fiscalizó las mesas donde votaba el 48% del padrón, allí la Celeste sacó 667 votos y votó el 18% del padrón. Pero en la otra mitad, la Celeste dijo tener ¡3.648 votos! y que habría votado el 80% de los docentes… Y así podríamos sumar a Capital, Buenos Aires, La Rioja, Corrientes o en Salta donde no votó ni el 10%, pero dijeron sacar 2.500 votos…


 La importante elección Lila la muestra como un polo alternativo


La Lila logra una muy importante votación y se ratifica como la única opción nacional, a pesar del fraude. Debiendo enfrentar aparatos como SUTEBA que maneja $ 6,5 millones por mes: Y sobre todo, al gobierno K y los gobernadores que jugaron para la Celeste-Violeta. Al ganar en Santa Cruz (76%), Tierra del Fuego (71%), Neuquén (34%) y en 52 seccionales, la Lila aparece como un polo alternativo. Agrupando a dirigentes, congresales, delegados y luchadores de todo el país que enfrentan al gobierno y la burocracia.
Con importantes votaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Río Negro o Córdoba. O incluso en Catamarca, donde la Lila debió enfrentar -en un marco de gran adversidad- a la destituida conducción Celeste de ATECA que se aferra a sus cargos. La unidad en la diversidad, el postularse para luchar y basarse en las decisiones tomadas en asambleas, marcan el camino a seguir. Superando el divisionismo funcional a la Celeste y el gobierno de corrientes que fueron castigadas con una votación marginal.
Sacar las conclusiones de esta elección es fundamental para avanzar. Porque se han vuelto a evidenciar fuertes elementos de descomposición en las filas de la Celeste-Violeta. Y a su vez, que darán pelea por recuperar terreno apelando a todo. Con fraude pretenden tapar la crisis de esta conducción abrazada al gobierno K y que ha perdido toda referencia en la base docente, en particular sus sectores más combativos y democráticos y de aquellos que se desafilian o son acallados con un accionar burocrático. Su mayor expresión son las conducciones Celestes como la de Catamarca, recientemente destituida. O las de Salta, Tucumán o Jujuy donde con maniobras, actitudes patoteriles o expulsiones, pretenden tapar su crisis ante el repudio de las bases.
Desde Alternativa Docente, como integrante fundamental de la Lila en el país, queremos agradecer a todos los que acompañaron con su voto. A los que fueron fiscales y a los que apuestan a avanzar en unidad, con un método democrático y un gremialismo combativo. Invitándolos a sumarse con nosotros para avanzar aún más. Y a dar continuidad a esta pelea, yendo todos a votar el jueves 23 por la lista 1 en la elección de la CTA.
• Votá Lista 1 en la elección de la CTA
• Por una CTA autónoma, democrática y de lucha.
• ¡Ni del gobierno ni de los patrones, CTA de los trabajadores!

ALTERNATIVA DOCENTE

en la LISTA LILA