domingo, 12 de septiembre de 2010

Fraude esKandaloso en CTERA Importante elección de la LILA

El 2 de setiembre fueron las elecciones de CTERA. La Celeste-Violeta nos intenta hacer creer que se votó en un marco de “total normalidad” y que habría habido un triunfo “histórico, aplastante…” de su lista. Nada más alejado de la realidad.
Hubo un fraude esKandaloso montado por la Celeste-Violeta. Pese a eso, la lista Lila logra una muy importante votación al salir segunda con los más de 22.000 votos que la Celeste nos reconoce, sin sumar todos los que nos robaron. Al triunfar en 3 provincias y 52 seccionales, departamentos o filiales, la Lila se ratifica como el único polo alternativo a la Celeste-Violeta. Los docentes castigaron con su voto a las variantes divisionistas en la oposición que sufren un durísimo retroceso con su votación marginal.
Lejos de toda “normalidad”, un día antes de la elección, los apoderados de la Lila habían denunciado por nota a la Junta Electoral las gravísimas irregularidades que evidenciaban un accionar fraudulento. Exigiendo postergar la elección hasta que la Junta resolviese todas las denuncias. Pero no hubo respuesta. Ese accionar, terminó en un fraude escandaloso, al servicio de posicionar a la oficialista lista 10 de Yasky ante la elección de la CTA el 23 de setiembre.
Tal es el fraude que la Celeste nos quiere hacer creer que el jueves 2 hubo una "movilización" nacional de más de 120 mil docentes para votar en CTERA y que casi 90.000 votaron a su lista. Eso choca con lo que pasó a la vista de todos: urnas con bajísima asistencia, no sólo por las inclemencias climáticas o el paro que afectó a muchas escuelas bonaerenses, sino por lo que dijimos en la campaña: que la CTERA no es parte de las preocupaciones de los docentes debido a la política de esta conducción que divide y aísla las luchas y firma acuerdos por debajo de la inflación, acompañando al gobierno de los Kirchner y los gobernadores.


 Los objetivos del fraude y la votación real


Al inflar sus votos para decir que llegaron al 75% persiguen tres objetivos: 1) negar a la Lila los cargos que le corresponden en minoría al superar ampliamente el piso del 20%. Así reducen el porcentaje real logrado por la Lila para hacerla figurar con un mentiroso 15%. 2) Pretenden ocultar su crisis por el distanciamiento de las bases y el vaciamiento al que están llevando a los gremios y a CTERA. 3) Lograr lo que Baradel dijera eufórico la noche del escrutinio: “esto nos posiciona muy bien para la elección de la CTA…”.
La Celeste siempre apeló al fraude. Pero esta vez fue esKandaloso porque necesitan posicionar a su lista 10 en la CTA para alinearla con los Kirchner, de la mano de Yasky. Les preocupa la disputa con la lista 1, integrada por destacados docentes y directivos que impulsamos la Lila en CTERA y vamos a batallar también en la elección del 23 por una CTA realmente autónoma, democratica y de lucha.
Hicieron de todo para impedir que la Lila pudiera fiscalizar, acceder a los padrones o informar dónde votaba cada docente. Es que si se descuenta el fraude y los votos que nos robaron, la Lila es segunda fuerza con un 30% real de los votos. Con bajísimos porcentajes fue castigado el divisionismo de la lista Rosa-Gris-Verde orientada por PO y la Marrón del PTS. Una vez más los docentes vieron en la unidad y representatividad de la Lila, la única opción para enfrentar a la Celeste-Violeta que alinea a CTERA detrás del gobierno.
Las actas de los fiscales Lila permiten mostrar que la Celeste fraguó su resultado, agregándose 25.000 votos más. El mayor fraude lo arman en SUTEBA cuando la Junta se negó a que hubiera escrutinio provincial. Cargando en soledad, sin la oposición, los datos que quisieron. También se suspendió el escrutinio en CTERA, limitándose a entregar planillas con datos cargados por ellos.
Las actas de escrutinio muestran que en muchos distritos apenas votó un 10% o 20% del padrón. Pero, donde sólo fiscalizó la Celeste, dicen que votó el 65% y 80%. Algo tan falso que en La Matanza, el mayor distrito de SUTEBA, debieron reconocer que votó el 20% del padrón. La baja participación estuvo a la vista de todos. Eso no se cambia “volcando” padrones... Si bien influyó el frío, las inundaciones o la nieve, lo determinante fue el desinterés de los docentes que ven a CTERA lejos de sus necesidades y cerca del gobierno.
Como parte del fraude hubo urnas que llegaron pasado el mediodía en Mendoza o después de las 14hs en departamentos de Jujuy donde ganaba la Lila. En 6 provincias acreditaron a los apoderados y fiscales de la Lila pocas horas antes de la elección. Lo más grave fue Catamarca, dificultando que la Lila fiscalice. No entregaron el padrón de SUTEBA y estaba inflado el de Formosa, mientras en Catamarca y Jujuy “desafiliaron” a referentes de la oposición. No entregaron los padrones por mesa para saber donde votaba cada uno. En Tucumán nadie lo sabía y al cerrar las urnas no dejaron entrar a los fiscales al cuarto oscuro en muchas mesas. Así y pese a que no votó ni el 10%, la Celeste dijo sacar allí 6.000 votos…
En Córdoba, luego de irse los apoderados de la Lila, “aparecieron” 1.300 votos más para la Celeste-Violeta. Igual que en Formosa donde enviaron a CTERA un acta que les agregó 2.000 votos más. En San Juan, la Lila fiscalizó las mesas donde votaba el 48% del padrón, allí la Celeste sacó 667 votos y votó el 18% del padrón. Pero en la otra mitad, la Celeste dijo tener ¡3.648 votos! y que habría votado el 80% de los docentes… Y así podríamos sumar a Capital, Buenos Aires, La Rioja, Corrientes o en Salta donde no votó ni el 10%, pero dijeron sacar 2.500 votos…


 La importante elección Lila la muestra como un polo alternativo


La Lila logra una muy importante votación y se ratifica como la única opción nacional, a pesar del fraude. Debiendo enfrentar aparatos como SUTEBA que maneja $ 6,5 millones por mes: Y sobre todo, al gobierno K y los gobernadores que jugaron para la Celeste-Violeta. Al ganar en Santa Cruz (76%), Tierra del Fuego (71%), Neuquén (34%) y en 52 seccionales, la Lila aparece como un polo alternativo. Agrupando a dirigentes, congresales, delegados y luchadores de todo el país que enfrentan al gobierno y la burocracia.
Con importantes votaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Río Negro o Córdoba. O incluso en Catamarca, donde la Lila debió enfrentar -en un marco de gran adversidad- a la destituida conducción Celeste de ATECA que se aferra a sus cargos. La unidad en la diversidad, el postularse para luchar y basarse en las decisiones tomadas en asambleas, marcan el camino a seguir. Superando el divisionismo funcional a la Celeste y el gobierno de corrientes que fueron castigadas con una votación marginal.
Sacar las conclusiones de esta elección es fundamental para avanzar. Porque se han vuelto a evidenciar fuertes elementos de descomposición en las filas de la Celeste-Violeta. Y a su vez, que darán pelea por recuperar terreno apelando a todo. Con fraude pretenden tapar la crisis de esta conducción abrazada al gobierno K y que ha perdido toda referencia en la base docente, en particular sus sectores más combativos y democráticos y de aquellos que se desafilian o son acallados con un accionar burocrático. Su mayor expresión son las conducciones Celestes como la de Catamarca, recientemente destituida. O las de Salta, Tucumán o Jujuy donde con maniobras, actitudes patoteriles o expulsiones, pretenden tapar su crisis ante el repudio de las bases.
Desde Alternativa Docente, como integrante fundamental de la Lila en el país, queremos agradecer a todos los que acompañaron con su voto. A los que fueron fiscales y a los que apuestan a avanzar en unidad, con un método democrático y un gremialismo combativo. Invitándolos a sumarse con nosotros para avanzar aún más. Y a dar continuidad a esta pelea, yendo todos a votar el jueves 23 por la lista 1 en la elección de la CTA.
• Votá Lista 1 en la elección de la CTA
• Por una CTA autónoma, democrática y de lucha.
• ¡Ni del gobierno ni de los patrones, CTA de los trabajadores!

ALTERNATIVA DOCENTE

en la LISTA LILA

No hay comentarios: