jueves, 7 de enero de 2010

No al Boletazo de Urtubey



PARAR EL BOLETAZO Y ESTATIZAR EL TRANSPORTE


“Aumentar el boleto es una decisión política de la AMT y el gobierno”. Estas declaraciones de la ex diputada del PJ y ahora funcionaria de la AMT-SAETA, Adriana Pérez, luego de la reunión mantenida con las agrupaciones estudiantiles: Todo un Palo, Franja Morada, Sur y partidos políticos (UCR-PO-Libres del Sur), no hacen otra cosa que confirmar, por un lado el fracaso de la misma (de la cual el MST, fue la única organización que se movilizó y denunció este final negándose a participar de la misma), y por el otro, la adaptación y la política equivocada de negociación mantenida por los que asistieron a la reunión y ahora se preparan para participar en “Bloque” de la Audiencia Pública de carácter NO VINCULANTE que convocó el gobierno para legitimar el Boletazo en el transporte de pasajeros.


El por qué del aumento
La baja en los subsidios nacionales con el fin de garantizar los pagos de la Deuda Externa, sumado al Déficit Fiscal creciente y la escalada inflacionaria, junto a la intención del gobierno de descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, los estudiantes y el resto de la comunidad y mantener la tasa de ganancias de las empresas de transporte, como ALE, TRANSAL, MOLINOS etc; son las verdaderas razones de este boletazo del 20%.
SAETA una garantizadora estatal de la ganancia de los privados
La falta de inversión, la no renovación de unidades junto a la voracidad empresaria, llevaron al colapso el sistema de transporte en la Capital.
El Romerismo, ante esta realidad y con el acompañamiento del PRS, UCR etc; empujó la provincialización de este sector, hasta ese entonces dependiente del Municipio, junto a la creación de un nuevo sistema, garantizado por los fondos provinciales, los cuales estaban destinados a: 1) Incrementar y garantizar la ganancia empresaria, mediante la aplicación de subsidios provinciales (sumados a los ya vigentes nacionales), 2) Renovación total de unidades a cargo del estado provincial (más de 200) 3) Ordenamiento del sistema ( recorridos, colocación de máquinas, etc.); 4) Creación de SAETA para, mediante esta forma jurídica, atender las necesidades empresarias, la distribución de las ganancias, de las unidades nuevas y los suculentos subsidios. Al tiempo que los empresarios seguían beneficiándose por partida doble, en primer lugar garantizándose la tasa de ganancia y segundo NO invirtiendo un sólo peso, ya que la compra de unidades, etc; corre a cargo del Estado, quien se transforma en garante de este verdadero saqueo a los fondos públicos.
Estos elementos son los que han convertido a SAETA en un verdadero botín de guerra, disputado no sólo por los empresarios, sino por la cúpula de la UTA, los funcionarios de turno y la mirada cómplice de la “oposición”.
Una muestra de esto es el escándalo por la comercialización de la publicidad en las lunetas de los colectivos, mediante una empresa fantasma vinculada con el ex ministro Brizuela, o la “mal facturación” a favor de los empresarios de unos $13 millones en el último período.
Para tener una magnitud de las cifras que se manejan sólo en subsidios provinciales, estimados en algo más de $4 millones mensuales para este año, los mismos alcanzarían por ejemplo, para duplicar el subsidio por hijo a todos los niños salteños incluyendo a los trabajadores del Estado Provincial que sólo peciben $66, por hijo.



La política del gobierno de Urtubey
Este gobierno pretende mantener y profundizar el sostenimiento de este gigantesco negociado, transformándose en vocero de los intereses empresarios, impulsando el boletazo.
Mientras la bronca y el rechazo popular crecen.
Lamentablemente la política autoproclamatoria y sectaria de algunas agrupaciones estudiantiles y partidos políticos, muchos de los cuales se dicen de izquierda; es funcional al gobierno que utiliza, por un lado, las negociaciones sin puerto, para entretener y dilatar la organización por abajo, sembrando expectativas en éstas y no en la lucha frontal; y por el otro en descargar a través de la prensa y sus funcionarios la idea de que el reclamo es sólo estudiantil, sectorizándolo y dividiendo el movimiento unitario para parar el Boletazo. Tratando de canalizar el reclamo a la vía muerta de la Audiencia Pública, la cual NO ES RESOLUTIVA y sólo busca legitimar el aumento.
Por eso es de suma importancia que en la misma participen la mayor cantidad de organizaciones posibles, incluidas, las que se dicen de izquierda o combativas, para legitimar esta maniobra del régimen.


Una política para parar el Boletazo y avanzar en la Estatización del Transporte Público de Pasajeros bajo control de sus trabajadores y usuarios
El desgaste que viene sufriendo el gobierno de Urtubey, frente a franjas cada vez más importantes de la población, que no sólo lo castigaron electoralmente sino que lo enfrentan cotidianamente en las calles, con miles de reclamos diarios en toda la provincia. Son un reflejo de la inestabilidad y debilidad del gobierno, acorralado por la crisis económica y la resistencia popular al ajuste.
Esto plantea objetivamente la posibilidad de derrotarlo en sus intentos de ajuste, sabiendo que será una pelea dura y difícil, pero posible.


Las tareas fundamentales
La primera tarea para lograr derrotar este intento de Boletazo por parte de Urtubey, es impulsar la más amplia unidad de acción con todos los sectores que estén dispuestos a enfrentar este nuevo ataque al bolsillo de todos, sin sectarismo ni imposiciones.
La segunda, es ratificar que sin la movilización unitaria y masiva de la población, esta tarea será imposible. Por lo que sólo confiamos en ésta y no en la negociación estéril planteada por el gobierno y recogida por sectores oportunistas, que sólo buscan posicionarse frente a la TV o la Prensa buscando rédito político ante las necesidades de la población.
En tercer lugar, rechazar todo intento de participación en la Audiencia Trucha que prepara el gobierno para legitimar el Boletazo, llamando a movilizarse ese día para repudiarla e impedirla.
En cuarto lugar, se impone levantar una política transicional, partiendo del NO AL BOLETAZO, ligándolo a la denuncia al gobierno de Urtubey, planteando la ESTATIZACIÓN, bajo control de sus trabajadores y usuarios, como única forma de terminar con este saqueo.
Por último, exigir el enjuiciamiento y cárcel a los funcionarios y empresarios que posibilitaron y posibilitan este verdadero robo a los fondos del Estado Provincial.
Esta política que llamamos a levantar, se sintetiza en las siguientes consignas:

*No al boletazo de Urtubey
*Unidad y movilización, para pararlo
*No a la participación en la Audiencia Trucha
*Estatización del Transporte Público de Pasajeros, bajo control de sus trabajadores y usuarios

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